Nos emociona mucho formar parte de la red de valores añaditos de Acoat Selected de AkzoNobel  y conectar con personas, mostrarles el gran trabajo que realizamos en Talleres Santa Eulalia.

Red de valores añadidos

Tuvimos la oportunidad de reunir a Toni Olea CEO de Talleres Santa Eulalia y Josep Guiró, Country Cluster Manager Francia, Iberia, Oriente Medio y África de AkzoNobel Vehicle Refinishes EMEA. 

Hablaron de su experiencia en Acoat Selected, una red que ofrece valor añadido para acompañar al taller en su proceso de profesionalización, con soluciones de servicio, herramientas de gestión, acuerdos de consultoría con empresas para la canalización de flujos de trabajo y herramientas de color y productos de innovación.

Fue una conversación interesante: ¡hubo mucho que hablar! Aquí ofrecemos algunos puntos más destacados de esta interesante conversación.

La propuesta de valor de Acoat Selected, red de valores añadidos se basa en tres pilares:

El primero es la profesionalización del taller, con el apoyo de la red para que los centros puedan adaptarse a una realidad que cambia cada vez más rápido.

El segundo tiene que ver con formar parte de un grupo como plataforma común para compartir problemas y soluciones, en lugar de estar aislados.

La tercera es la plataforma de negocio: formar parte de una red altamente cualificada que puede dar acceso a volúmenes de trabajo complementarios.

Los tipos de taller

Para el directivo, los talleres con un perfil mayor y una visión de calidad, que involucra más grande esfuerzo empresarial, tienden a conseguir superiores resultados “es el taller el que toma la decisión de entrenarse para continuar siendo competitivo en un mercado en constante evolución, Acoat Selected les sigue con una secuencia de herramientas, consultorías, formaciones, empero el mérito es de los talleres”.

Para Olea “es fundamental ejercer la calidad no únicamente a la compostura, que es importante, sino al servicio que se da. A medio plazo, los talleres se diferenciarán en el tipo de servicio, por un asunto de costes. No se puede ofrecer un servicio Premium a quien te valora como Low y, para eso, se debe escoger a qué tipo de comprador deseas aspirar, pues la época y recursos empleados son los mismos, sin embargo la productividad que implica atenderles, para continuar manteniendo unos estándares de calidad, no.”

Y marcas y proyectos de red como las que AkzoNobel da acompañan al taller en poder marcar la diferencia por niveles de servicio elevados, no por costo.

El parque y el taller

Mencionamos la incidencia que el tipo de parque de hoy (cada vez más envejecido) tiene en el taller y su evolución y Olea nos dice “los vehículos de dicha franja de edad, mayormente, por el momento no poseen seguro a todo peligro, de esta forma que en mecánica se hace lo indispensable y en pintura, no se suele componer, y si hay un golpe fundamental, va a desguace, pues el costo de la compostura es preeminente al costo venal.

Guiró asegura que 2 de las primordiales líneas que marcan la operativa en nuestro sector son la edad del parque y el índice de siniestralidad (que guarda interacción con el kilometraje): “la evolución en los últimos años de estas 2 cambiantes ha condicionado los volúmenes y el tipo de reparaciones, y a los talleres no les ha hecho la vida más simple.

A partir de un criterio de organización y eficiencia del taller, la división de operaciones y protocolos de compostura de males graves y leves (que en 48 horas tienen la posibilidad de estar resueltas, que siguen siendo más del 60% de las reparaciones), es seguramente la mejor alternativa, y además nuestros propios productos ayudan a que los ciclos logren ser más rápidos”.

Sostenibilidad y lo que comportará

Guiró señala varias cambiantes del futuro “creo que la sostenibilidad del taller va a ser clave. Pienso que las aseguradoras seguirán optando de manera prioritaria por vincularse con redes de talleres (con cobertura nacional) y, sin lugar a dudas, la sostenibilidad de aquellas redes va a ser un criterio fundamental en aquel proceso de selección de las aseguradoras. P

Para un taller que no se encuentre bajo un paraguas de conjunto será bastante difícil colocarse por sí mismo, y es aquí donde además tratamos de apoyarle suscribiendo convenios para el grupo de la red con compañías que aporten volúmenes extras de trabajo”.

No estima que las novedosas tecnologías de propulsión y el transporte autosuficiente vayan a tener predominación en la evolución del taller carrocero, por lo menos por el instante “el proceso de compostura de los vehículos de nueva generación con propulsión eléctrica tiene particularidades y exigirá que los talleres tengan que redoblar el esfuerzo en la formación de su personal y, probablemente, la inversión en equipamiento o utillaje específicos, sin embargo es decir algo que la Acoat Selected, red de valores añadidos viene impulsando a partir de sus inicios.

Por lo cual respecta al transporte autosuficiente, su desarrollo técnico no se ha completado, necesita el desarrollo de infraestructuras que son todavía precarias en la muchas naciones industrializados, además del marco regulatorio que deberá reformularse para decidir peligros y responsabilidades en caso de infortunio.”.

Talleres Santa Eulalia

Las redes y su precio

Si está pensando en inscribirse en una red, quizá se pregunte cuáles son los costes reales. La respuesta es: depende.

Preguntamos a Olea y Guiró, miembros de la red Acoat Selected, qué opinan sobre el coste de estar en una red. Olea fue muy claro: «Depende de la red». Continuó explicando que «Acoat Selected ofrece servicios que no son caros y es la mejor; lo digo con convicción y con conocimiento de causa».

Continuó explicando que otras redes que no tienen acuerdos para dar trabajo son caras y no son rentables. Cuando se le preguntó qué le gustaría que se mejorara, no se lo pensó antes de contestar: «Tener más proveedores de trabajo, más convenios».

Guiró está de acuerdo: «en Acoat Selected, red de valores añadidos intentamos que el precio no sea una barrera de entrada». Explica que buscan perfiles de talleres con cierta capacidad de infraestructura y equipamiento, número de operarios, instalaciones… pero, en definitiva, dice que «la clave es la mentalidad empresarial: si el propietario tiene voluntad de proyectar, todo lo demás llega de forma natural… Nosotros le acompañamos; por eso, en algunos casos somos flexibles».

Acoat Selected Talleres Santa Eulalia

La red de distribución es el enlace entre el fabricante y los talleres. En este sentido, Guiró lo tiene claro: «contar con una red de distribución diligente y profesional que garantice un alto nivel de servicio y atención al taller, en el día a día, es fundamental para que Acoat® seleccionado tenga éxito. Son la base sobre la que se construye todo lo demás: productos, accesorios, soporte técnico, etc. para satisfacer las necesidades básicas del taller.

En Sikkens contamos con el apoyo de más de 30 distribuidores en todo el territorio». La propuesta de talleres para la red se realiza desde algunos de ellos en función de los acuerdos, bien desde el equipo de siete consultores que se encargan de ciertos aspectos concretos en el desarrollo de la red (como la formación en las escuelas de negocio, los acuerdos de comunicación o la colaboración en el trabajo).

Desde los propios distribuidores aunque se habla de coordinación y análisis entre todos para mantener los estándares de calidad clave para que los acuerdos con las empresas proveedoras de trabajo a la red se mantengan o se amplíen; por lo que algún miembro puede causar baja si el compromiso no está al máximo porque la imagen podría verse afectada», explica.

Talleres Santa Eulalia

La red ha crecido en más de 100 talleres en los últimos 12 meses, y estamos encantados. Pensábamos que al llegar a los 400 ya no habría más crecimiento, pero estamos muy contentos con este nuevo salto en las circunstancias actuales: demuestra que todavía hay empresas que buscan la mejora continua y consideran que nuestra red es la que mejor les acompaña en ese camino. Nuestra ambición no es tanto crecer en número de talleres como crecer en su profesionalización para que nuestra red pueda seguir mejorando.

Unión Talleres Santa Eulalia

Muchas gracias a Josep Guiró por visitarnos, ha sido un placer.

Si quieres leer el artículo completo, puedes encontrarlo aquí:

https://www.mryt.info/2022/10/13/acoat-selected-red-de-valores-anadidos/