La seguridad de los vehículos.

“Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es”.

En Talleres Santa Eulalia velamos por los intereses de nuestros clientes y por esta razón realizamos este artículo sobre los distintos aspectos que afectan a la seguridad de los vehículos.
Llega el otoño y empezamos de dejar atrás los días largos, calurosos y soleados para dar paso a otoño donde los días son más cortos y fríos.
Estos cambios no solo nos afectan a nosotros sino que también afectan a nuestro vehículo, por eso, es necesario hacer una revisión general de su estado con el fin de asegurar el correcto mantenimiento y funcionalidad de éste.
A pesar de que en verano nuestro vehículo haya funcionado de manera correcta, no debemos descuidar que si no realizamos los mantenimientos cuando indica el fabricante (ya sea por edad o kilometraje), podemos acortar la vida útil del coche. Además que en verano nuestro vehículo es cuando más kilómetros ha hecho lo que conlleva un mayor desgaste y suciedad acumulada.
En esta revisión debemos tener en cuenta distintos aspectos del vehículo, como por ejemplo, revisar el alumbrado ya que anoche más temprano, hacer una limpieza del motor es una buena forma de alargar la vida de las juntas, manguitos y conexiones de cables.

Otros aspectos muy importantes relevantes en cuanto a la seguridad son:

– Revisión y cambio de neumáticos

Los neumáticos son de vital importancia ya que es el único contacto entre nosotros y la carretera. Ellos soportan todo el peso del vehículo, absorben las irregularidades de la carretera y permiten que nos podamos mover hacia un lado o el otro.
En verano con las altas temperaturas y chubascos poco frecuente nos puede dar la sensación que las ruedas agarran bien, pero cuando el asfalto se torna frío y húmedo, es cuando salen a relucir todos los males de los neumáticos que no se encuentran en buen estado.

Además que los trayectos largos, caminos difíciles o sobrepeso de equipaje, pueden haber afectado a su estado. Esto puede provocar su desgaste, deformación e incluso sobrecalentamiento.
Por ello Talleres Santa Eulalia te recomendamos comprobar la presión de los neumáticos así como el estado general de ellos: buscar desgastes desequilibrados en la banda de rodadura y cortes o deformaciones en los perfiles de los laterales.
Si encuentras algún desperfecto no hay que dudar en cambiarlos, invertirás tu seguridad y en la de los demás.

– Cambio de las escobillas limpiaparabrisas

Las escobillas limpiaparabrisas son uno de los elementos clave para una conducción segura ya que la visión clara es de vital importancia sobretodo en caso de tormenta.

Los expertos nos recomiendan cambiarlas una vez al año y una buena estación para hacerlo es después de verano ya que la luz solar y los rayos ultravioletas tienen tendencia a degradar la goma de las escobillas, además del calor, que hace que el caucho pierda flexibilidad, y por lo tanto, su capacidad para evacuar agua.
Otros aspectos que pueden provocar que las escobillas se estropeen son la acumulación de insectos, barro y suciedad.

Otro indicio de que debemos cambiarlas es si cuando las utilizamos vemos que falta uniformidad en la limpieza y hace que se limpien bien algunas zonas pero otras no, así como si escuchamos ruidos chirriantes cuando ponemos en marcha el limpiaparabrisas en momento de cambiarlos.
Así que antes de que comience el invierno con sus lluvias y nevadas fuertes deberíamos cambiarlas.
Recuerda que un buen mantenimiento del vehículo alarga su vida útil y reduce la posibilidad de colisiones con otros vehículos. Tu seguridad y la de los que están a tu alrededor no tiene precio.