¿Cómo comprobar el nivel de aceite de su coche?

Talleres Santa Eulalia te enseña a como comprobarlo.

La revisión de los niveles de aceite suele ser una tarea asignada a los talleres mecánicos, principalmente cuando tenemos que hacer la revisión anual del vehículo.

Sin embargo, esta sencilla comprobación, puede evitarnos posibles daños futuros ya que la correcta lubricación del aceite de motor es la responsable de evitar posibles rozamientos entre las piezas o aumentos de temperatura que podrían dañar el bloque. Además, el aceite del motor permite que las piezas se deslicen fácilmente y por lo tanto, el proceso de combustión sea satisfactorio.

¿Qué función tiene el aceite del motor?

  1. Lubricar mediante la formación de una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción, evitando el desgaste de las piezas.
  2. Enfriar el motor retirando el calor de los pistones.
  3. Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión.
  4. Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él.

¿Qué ocurre si no hay suficiente aceite?

El motor se puede gripar (se rompen las piezas internas y dejan de funcionar inmediatamente) o sufrir graves averías que provoquen el fin de la vida útil del vehículo.

¿Cómo comprobarlo?

  1. En primer lugar, el vehículo debe estar en posición horizontal, en un lugar sin pendientes, con el motor parado y frió.
  2. Generalmente, siempre encontraremos en el motor, una varilla para poder medir el nivel de aceite.
  3. A continuación, si estiramos la varilla, podremos comprobar que está impregnada de aceite con dos muescas que nos informan del nivel mínimo y máximo permitidos. Al no ser real esta medición; hemos de proceder a limpiar con un papel la varilla y volver a insertarla hasta el fondo durante unos segundos.

4. Finalmente, retiramos la varilla y comprobamos que el nivel de aceite se encuentre entre los dos niveles de muescas (nivel mínimo y máximo); lo cual indica que todo es correcto y no debemos hacer nada más.
Si el nivel de aceite se encuentra por debajo del mínimo, lo que debemos hacer es rellenarlo con el mismo aceite y volver a realizar la medición. Si por el contrario, su nivel de aceite está por encima del máximo, debemos acudir a nuestro taller mecánico para que un profesional pueda comprobar el estado del motor y vaciar una parte del aceite.
Por último, desde Talleres Santa Eulalia, recomendamos que revise el nivel de aceite cada mes o antes de un viaje largo.

Como puede comprobar, es una verificación rápida y sencilla que puede alargar la vida útil del vehículo y evitar posibles daños.